Inversión educativa, caso español

 Mayor inversión es igual a mayor gasto. Esta frase, es la cátedra de un contingente inmenso en la sociedad española, que ha educado a un sinfín de generaciones y que parece seguir cogiendo fuerza con el devenir de los tiempos.

Más que una simple descripción real sobre la relación entre progreso educativo y gasto público, esta encierra un complejo significado político que afecta a toda la sociedad española. Pues parece ser que si no apoyas a la reforma educativa eres un conservador reaccionario y si la apoyas un progresista iluso.

Y he aquí el único punto del debate, el hecho de politizar sin ton ni son a algo tan básico y útil como la educación. Porque siempre se plantea desde una óptica derrochadora de capital, pero jamás se toma en consideración la palabra inversión, que es más compleja y sabia de lo que aparenta ser. Mayor inversión, no es sólo invertir más capital, es invertir en eficiencia, es invertir en tiempo y es invertir en el futuro de un país, que parece existir sólo por el mero hecho de tener buenas playas y un clima atractivo para los turistas.

Mayor inversión, es pactar y entenderse mutuamente y dejar de politizar irracionalmente a los jóvenes, pues son ellos quienes tienen que aprender su lugar en la sociedad y entender la política como les plazca, mediante su propio proceso de madurez.









También es mayor inversión en gasto público, pero sabiendo optimizar cada euro invertido de una forma racional y eficiente. Pues casi no existe inversión en becas y mucho menos en investigación.

 Actualmente, el gasto público del estado español asciende al 4,7% del PIB, esto quiere decir, que hasta la fecha es la mayor inversión educativa, pero sólo con el tiempo y con la verdadera eficiencia del sistema educativo, se podrán ver si dicho gasto es suficiente para mejorar la situación de España en los informes PISA, pues si tomamos en cuenta, los datos por comunidades autónomas, en los últimos años, comunidades como Castilla y León o Galicia lideran los resultados, sin destacar demasiado en el ámbito de gasto educativo, con respecto a otras comunidades con mayor poder adquisitivo. Sólo el tiempo y los proyectos serios, acompañados de buenas administraciones conseguirán obtener mejores resultados.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta entrada y la breve consideración con respecto al concepto de inversión. A pesar de que, como bien dices, nuestro gasto con respecto al PIB es el mayor hasta la fecha en educación, si nos comparamos con nuestros vecinos europeos (tal y como hacemos con el informe PISA) estamos más bien a la cola. Por otra parte, se da una correlación entre los países europeos que menos invierten en educación con aquellos donde más fracaso escolar existe. ¿Crees que vamos por el buen camino?
    Muy interesante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares