Libro Blanco de la educación

 

Antes de comenzar a tratar el tema, he de admitir que no poseía ningún conocimiento con respecto a este concepto “Libro Blanco”, y estoy seguro que la gran mayoría de los aquí presentes tampoco. Pues no es algo que se preste a explicar ni en los grados, ni en el instituto. Y más sorpresa encuentra uno, cuando no existe un único libro blanco, sino más bien toda una gran variedad, con diversos temas capitales.

Pero pasando a lo que nos interesa, ¿Qué es un Libro Blanco? Y ¿Qué propone el Libro Blanco de la profesión docente?

Pues, es un documento gubernamental en el que se expone el estado de un tema de interés para la población, así como unas guías, intenciones o proyectos que puedan mejorar el estado y solventar los problemas del mismo. En este caso, el Libro Blanco de la Profesión Docente fue redactado en 2015 por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso.

Y en él se proponen, una gran cantidad de propuestas, destacando:

  • -        Que la eficacia del sistema educativo es acumulativa y se debe comenzar desde la educación infantil, porque es en ella dónde se establecen las bases del desarrollo futuro del niño y, sobre todo, cuando se pueden compensar o rectificar con mayor facilidad las dificultades sociales, económicas o psicológicas que el estudiante puede padecer.
  • -        La enseñanza básica, en especial la obligatoria, es una de las mayores fuentes de posibilidades de una sociedad moderna. Pues el fundamento de su nivel de vida cultural, político, económico y ético, pasan por ella.
  • -        Es necesario cuidar el centro como agente educativo esencial, para garantizar sus labores generadoras y así mantener la calidad educativa.
  • -        Una de las máximas del libro blanco, es la formación de profesores, entendiendo a estos, como modelos de escuela, concebidos para una comunidad de profesionales comprometidos en lograr el éxito educativo de todos los alumnos.

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