Libro Blanco de la educación
Antes de comenzar a tratar el tema, he de admitir que
no poseía ningún conocimiento con respecto a este concepto “Libro Blanco”, y
estoy seguro que la gran mayoría de los aquí presentes tampoco. Pues no es algo
que se preste a explicar ni en los grados, ni en el instituto. Y más sorpresa
encuentra uno, cuando no existe un único libro blanco, sino más bien toda una
gran variedad, con diversos temas capitales.
Pero pasando a lo que nos interesa, ¿Qué es un Libro Blanco?
Y ¿Qué propone el Libro Blanco de la profesión docente?
Pues, es un documento gubernamental en el que se
expone el estado de un tema de interés para la población, así como unas guías,
intenciones o proyectos que puedan mejorar el estado y solventar los problemas
del mismo. En este caso, el Libro Blanco de la Profesión Docente fue
redactado en 2015 por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso.
Y en él se proponen, una gran cantidad de propuestas,
destacando:
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Que la eficacia
del sistema educativo es acumulativa y se debe comenzar desde la educación
infantil, porque es en ella dónde se establecen las bases del desarrollo futuro
del niño y, sobre todo, cuando se pueden compensar o rectificar con mayor
facilidad las dificultades sociales, económicas o psicológicas que el
estudiante puede padecer.
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La enseñanza
básica, en especial la obligatoria, es una de las mayores fuentes de
posibilidades de una sociedad moderna. Pues el fundamento de su nivel de vida
cultural, político, económico y ético, pasan por ella.
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Es necesario
cuidar el centro como agente educativo esencial, para garantizar sus labores
generadoras y así mantener la calidad educativa.
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Una de las máximas
del libro blanco, es la formación de profesores, entendiendo a estos, como
modelos de escuela, concebidos para una comunidad de profesionales
comprometidos en lograr el éxito educativo de todos los alumnos.
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